ESCENA VI. LA MUJER ALTA (VERSION TEATRALIZADA)

Sexta parte de la versión teatralizada del relato homónimo de Pedro Antonio de Alarcón (1882).

Encontraréis la quinta escena aquí o pinchando en el hashtag "lamujeralta".

Quédate con nosotros para conocer cómo sigue la historia...

..................................................................................................................................


Cambio de ambientación. Aparece por la izquierda un cortejo fúnebre. Son cuatro personas soportando un cuerpo inerte, ataviado de telas negras. Iluminación muy escasa y sonido de campanas, que va al compás de los pasos de los personajes que sostienen el féretro. 


Estos cuatro personajes van vestidos también de negro. Llevan túnicas y no se les deja discernir bien sus rostros.

Se dirigen hacia la derecha y salen de la escena.

Cambio de iluminación de nuevo, ahora sube de intensidad levemente. Telesforo aparece por la izquierda junto a Falcón. Se quedan hacia dicho lado del escenario. De nuevo están en casa de Telesforo. Éste, desolado, sale antes que Falcón.


Telesforo- (Ido) ¿Cuándo ha ocurrido?

Falcón- Fue ayer, Telesforo. Su padre me telegrafió esta tarde.

Telesforo- ¿Y cómo ha sucedido?

Falcón- No sufrió.

Telesforo- (Emocionado, gritando, esperando respuesta) ¡¿Cómo ha sucedido?!

Falcón- Dicen que ayer se encontraba bien, como toda la semana. Subió sola hacia su habitación para hacer sus labores... sentada en su sillón... se quedó dormida y, no despertó.

Telesforo- ¡No tiene ningún sentido!

Falcón- Ninguna muerte lo tiene, por muy esperada que sea. Ya sabes que era una mujer muy débil.

Telesforo- Su salud era delicada, pero era joven... no es justo... sigo sin verlo. Su corazón, a pesar de todo, era de hierro. No comprendo por qué encontró la muerte entre sueños.

Falcón- Piensa al menos que pudo haber sido peor. Al menos no sufrió.

Telesforo- (Enfadado) ¿Quién lo sabe?, ¿tú lo sabes, Falcón?

Falcón- Su padre así me lo contaba.

Telesforo- ¿Y él estaba allí? Dices que nadie le acompañó a su habitación; se la encontraron sentada en su sillón, nadie estaba con ella.

Falcón- Si hubiese sufrido, hubiera gritado de dolor. ¡Abajo en el comedor estaban sus hermanas y cuentan que no escucharon nada!

Telesforo- ¡Basta!, ¿qué broma es ésta?, ¿por qué ella?, ¿qué he hecho mal? No se lo merecía... (queda pensativo y justo al decir la última frase, cree haberse dado cuenta de lo que ha ocurrido). ¡Oh, no!

Falcón- ¿Qué ocurre?

Telesforo- (Se echa las manos a la cara) ¡Oh, no, no!

Falcón- Por favor, no te castigues, su muerte no ha sido por tu culpa.

Telesforo- ¡Calla, Falcón, por dios!

Falcón- No te atormentes. Ha ocurrido lo que debía suceder.

Telesforo- ¡No debía haber ocurrido!

Falcón- El destino así lo quiso.

Telesforo- No era su destino...

Telesforo queda en mitad del escenario, Falcón a su izquierda. Cambio de iluminación: se convierte en oscuro con una luz central dirigida a la figura de Telesforo. Aparece música de inquietud, desasosiego. Éste se queda solo en escena mirando hacia el frente.

Telesforo- No era a ella a quien buscaba la muerte, porque pudo haber sido cualquiera. No era a ella a quien quería expresamente hacer daño, aunque su vida se llevara. (A medida que Telesforo ha ido hablando, la luz de la escena se ha ido reestableciendo y ha aparecido a su derecha Gabriel, que lo escucha detenidamente). (Dirigiéndose a Gabriel) ¿Comprendes ahora por qué necesito matar a la enemiga innata de mi felicidad?

Gabriel- Solo son coincidencias, Telesforo.

Telesforo- Puede que sean coincidencias, ¿pero no es mucho coincidir?; ¿Por qué la he presentido desde que nací?, ¿por qué me reconoció al verme?, ¿por qué se me presenta cuando me ha ocurrido alguna gran desgracia?

Gabriel- (Con temor) Tal vez pienses así porque te sientes culpable.

Telesforo- (Se queda mirando a Gabriel). No me porté bien con Elena, lo reconozco y lo reconoceré mil veces, pero juro por dios que la quería. No ha habido en el mundo alguien más buena que ella... Sí, me siento culpable. No supe despedirme de mi amante a tiempo. Pude haberlo hecho antes de entablar relación con Elena, lo dejé pasar, creyendo que el momento justo sería el día de mi casamiento... cometí un grave error... (Pequeño silencio) Y mi padre...

Gabriel- Mismo sentimiento. Te sentías culpable por haberte arruinado.

Telesforo- Sí, no lo niego, tienes razón. Quizás sólo sean imaginaciones mías, pero ¿qué me dices de esa reacción?, ¡dame una explicación entonces para lo que esa vieja me dijo! 


Se hace un Oscuro, música de misterio.
Continuará
Imagen by Pxhere

Comentarios

Entradas populares