Quien escribe, teje

Pocos estudiantes, cargados en exceso con sus libros de "texto”, sospecharán que la palabra “texto” significa “tejido” y que lo que hacen con esa expresión es seguir utilizando una antigua metáfora.

La palabra texto procede del latín textus que significa precisamente "tejido", "entramado". Se trata del participio de pasado del verbo “texo, texere” que significa tejer, tramar, entrelazar.

Pues bien, un tejido es el resultado de la acción de urdir o entrelazar un hilo o filamento de lana u otra fibra para construir una estructura estable y sólida. De manera semejante urdir o entrelazar sonidos constituye “palabras” y urdir o entrelazar palabras en conjuntos coherentes constituye estructuras de significación. En ambos casos se trata de un proceso de “construcción” a partir de determinados elementos.

Por tanto “texto” como discurso o enunciado oral o escrito es una metáfora basada, como todas las metáforas, en la relación de semejanza. Lo que ocurre es que en español y en otras lenguas está tan lejano su origen que la metáfora se ha lexicalizado, se ha convertido en nombre con sentido propio independiente de su origen.

Sin ánimo de ser exhaustivos, citaremos algunos ejemplos de términos provenientes del mundo del quehacer textil aplicados metafóricamente al discurso oral o escrito o a otros aspectos de la vida. Nos apoyaremos fundamentalmente en el Diccionario de la Real Academia Española.

Texto, que es el que ha dado origen al artículo.

Compuesto suyo es pretexto, (del lat. praetextus), motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado.

También modernamente en relación con el mundo digital se ha acuñado el término hipertexto (de hiper, sobre, más y texto) , texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información, es un más-texto o super-texto.

Trama y tramar: Cuando se tejía, la trama, la urdimbre (conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido) o la lanzadera eran realidades bien conocidas. La palabra trama en la obra textil designa el armazón fijo o base de hilos en la que se entrelaza la urdimbre. En el discurso o texto oral o escrito la “trama” es la estructura del relato sobre la que se urden los detalles. Tramar también puede significar preparar un plan, una intriga con cautela, como urdir.

Urdir: (del lat. ordīri). Preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al telar./ Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, o para la consecución de algún designio.

Hilo: (Del lat. filum). Hebra larga y delgada de una materia textil / Continuación o serie del discurso.

Hilo de la vida, la vida pende de un hilo, hilo de la muerte, hilo argumental, al hilo de…, coger el hilo, perder el hilo, retomar el hilo, seguir el hilo, tirar del hilo, por el hilo se saca el ovillo, cortar el hilo (del discurso), no hila (desvaría), manejar los hilos, no da puntada sin hilo, al filo (hilo) de…, mantener el hilo, pender de un hilo.

Retahíla: (De recta e hila). Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden. Es decir, un hilo recto, o una fila o hilada, o una serie de objetos o de expresiones.

Hilar: Reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón./ Discurrir, trazar o inferir de otras; hilar fino.

Dímelo hilando.

Hilvanar: Unir con hilvanes lo que se ha de coser después./ Dicho de una persona que habla o escribe: Enlazar o coordinar ideas, frases o palabras, a veces con precipitación.

Enmarañar: Enredar, revolver algo./ Confundir, enredar un asunto haciendo más difícil. Curiosamente relacionado con la tela de la araña.

Devanar: (del lat. depanāre, de panus, ovillo). Ir dando vueltas sucesivas a un hilo, alrededor de un eje, carrete, etc.etc./ Desenvolver la trama de un asunto.

Devanar la madeja, devanarse los sesos (intentar hacer memoria).

Desenvolver: Extender lo enrollado./ Descifrar, descubrir o aclarar algo que estaba oscuro o enredado.

Cabo: (del lat. caput, cabeza). Cada uno de los extremos de las cosas; Extremo o parte pequeña que queda de algo. Cabo de hilo, de vela./ En algunos oficios, hilo o hebra.

Tirar del cabo, de cabo a rabo, atar cabos, dejar cabos sueltos.

Explicar: (Del lat. explicāre y este a su vez de ex y plicare= desenvolver, extender, desplegar). Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa./  Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles./  Enseñar en la cátedra./  Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio./ Dar a conocer la causa o motivo de algo.

Rollo: (del lat. rotŭlus, cilindro). Materia que toma forma cilíndrica por rodar o dar vueltas./ Porción de tejido, papel, etc., que se tiene enrollada en forma cilíndrica./ Persona o cosa que resulta aburrida, pesada o fastidiosa./ Papiro u otro material laminado que, enrollado, constituía el libro en la Antigüedad.

Desarrollar, enrollarse, vaya rollo.

Enrollar: Prender con red./ Tender las redes o armarlas para cazar./ Enlazar, entretejer, enmarañar algo con otra cosa./ Meter discordia o cizaña./ Entretener, hacer perder el tiempo.

Liar: (Del lat. ligāre). Atar y asegurar los fardos y cargas con lías./ Engañar a alguien, envolverlo en un compromiso, frecuentemente con palabras.

Enredo: Complicación y maraña que resulta de trabarse entre sí desordenadamente los hilos u otras cosas flexibles; Engaño, mentira que ocasiona disturbios, disensiones y pleitos; Complicación difícil de salvar o remediar en algún suceso o lance de la vida./ Confusión de ideas, falta de claridad en ellas/En los poemas épico y dramático y en la novela, conjunto de los sucesos, enlazados unos con otros, que preceden a la catástrofe o al desenlace.

Tela: (Del lat. tela). Obra hecha de muchos hilos, que, entrecruzados alternativa y regularmente en toda su longitud, forman como una lámina. Se usa especialmente hablando de la obra tejida en el telar./ Enredo, maraña o embuste./ Asunto o materia.

Tienen mucha tela que cortar, ya tienen tela para un buen rato./ dinero/ mucho.

Bordar: (Quizá del germano. *brŭzdan, influido por borde1). Adornar con bordaduras una tela u otra materia. Bordar un mantel./ También bordar un discurso.

Bordar el discurso.

Hebra: (Del lat. fibra). Porción de hilo, estambre, seda u otra materia hilada, que para coser algo suele meterse por el ojo de una aguja./ Hilo del discurso.

Pega la hebra.

Alfiler: (Del ant. alfilel, este del ár. hisp. alẖilál, y este del ár. clás. ẖilāl). Clavo metálico muy fino.

Lo lleva todo con alfileres, tener la lengua afilada.

Nudo: (del lat. nudus, por nodus). Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta./ En los árboles y plantas, parte del tronco por la cual salen las ramas, y en estas, parte por donde arrojan los vástagos. Tiene por lo regular forma redondeada./ En diversos géneros literarios, enlace o trabazón de los sucesos que preceden al desenlace.

Se hace un nudo.

Desenlazar: Desatar los lazos, desasir y soltar lo que está atado con ellos./ Resolver la trama de una obra dramática, narrativa o cinematográfica, hasta llegar a su final.

El resumen o colofón de todo lo relatado, se puede sintetizar en la frase “Trama, nudo y desenlace”, tres términos del mundo textil con los que explicamos la estructura o esqueleto de una novela, de una obra literaria.

El lenguaje siempre se entrelaza para sorprendernos. Como dice Galeano: "Los textos son como nosotros: tejidos que andan" .



*Fuente: ANTIQUITATEM

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post, la idea de que haya tantas palabras que relacionan el trabajo manual con los hilos y las telas con la organización mental de pensamientos es muy sugestiva. Se crean nuevas realidades literarias, hilando lo pequeño para conseguir tejidos con nuevos diseños, historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu reflexión, nos aporta mucho tu imagen de “textos como tejidos que se hilan y se diseñan para construir historias”.
      Nos encanta que te haya gustado. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tus palabras!

Entradas populares